PARITARIA

UPCN Y ATE ACEPTARON EL AUMENTO SALARIAL DEL 25% EN TRES CUOTAS

13 de Marzo de 2013

Los gremios estatales aceptaron "por necesidad" y no por "convicción" el aumento ofrecido por el gobierno. Maguid y Hoffmann adelantaron que pedirán la reapertura de la paritaria. "No podemos hacer que la gente espere hasta julio", dijeron.

El gobierno cerró otro frente de conflicto. Los gremios UPCN y ATE aceptaron ayer el aumento salarial del 25 por ciento en tres cuotas (15 por ciento en marzo, 2 en mayo y 8 en julio, más un pago por única vez de 600 pesos), pero advirtieron que pedirán la reapertura de la paritaria, aún antes de julio, si sigue la escalada inflacionaria. "Aceptamos porque la gente necesita cobrar un peso más, pero la recomposición es insatisfactoria", dijo el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, quien se mostró dispuesto a volver a la mesa de negociaciones en mayo o antes de que cierre el primer semestre. "Me voy a encargar de ese reclamo", prometió. Su colega de ATE, Jorge Hoffmann, dijo que los trabajadores de su sindicato resolvieron por "consenso, pero estamos lejos de la unanimidad". La semana pasada, había dicho que la propuesta del gobierno era "superadora" de la anterior que contemplaba una mejora del 24 por ciento.
UPCN y ATE aceptaron el aumento en plenarios que deliberaron casi al mismo tiempo. Maguid y Hoffmann -y sus colegas de la directiva  tuvieron que hablar, y mucho, para convencer a los trabajadores de sus gremios. "Perdón, por la ronquera", se disculpó Maguid antes de explicar que la propuesta se había "aceptado por necesidad" y no por "convicción". "Para mí (la recomposición salarial) no es suficiente, pero a veces es bueno tomar lo que nos dan y seguir discutiendo, antes de tener un conflicto que no sabemos cómo se termina", dijo.
 
"Se aprobó por amplia mayoría, pero aclaremos que la aceptamos porque la gente necesita cobrar un peso más, pero es insatisfactoria. Y vamos a seguir tratando de mejorarla en estos próximos meses. Vamos a pedir que se reabra la discusión salarial, no podemos hacer que la gente espere hasta julio. Mañana mismo, me voy a encargar de este reclamo", prometió Maguid.
 
-Entonces, ípodría reabrirse la paritaria? -le preguntaron.
 
-Creemos que esto debe seguir discutiéndose en los próximos meses. Aceptamos que ahora tengamos una parte del dinero, pero eso no quiere decir que estemos contentos y de acuerdo, tiene que ver que mucha gente necesita para comer, recibir algo en el bolsillo. Vamos a seguir pidiendo lo que la gente necesita realmente -respondió Maguid. "Porque si alguien niega que hay inflación es porque no va al supermercado. Nuestra gente no tiene mucho dinero, vive con un magro sueldo, sí va al supermercado y sabe cómo aumentaron los precios, en los últimos meses".
 
El plenario de ATE resolvió también por mayoría. "Hubo consenso para aprobar la propuesta salarial, pero estamos lejos de la unanimidad. Lo más importante es que fue aprobada pero de ninguna manera se puede hablar de unanimidad, pero sí hay un consenso", explicó Hoffmann. "Ahora, vamos a realizar un permanente seguimiento del poder adquisitivo del salario y de ser necesario exigiremos la reapertura de la paritaria. Además, pretendemos incluir en este acuerdo situaciones sectoriales como así también el nuevo régimen de ingreso y suplencias para los ministerios de Salud y Desarrollo Social".
 
Con todo, Hoffmann rescató que el acuerdo paritario garantiza un aumento de 750 pesos para la categoría inicial en marzo, lo que significa una mejora del 21 por ciento que llegará al 26,7 por ciento en julio (otros 911 pesos). Más, la suma fija de 600 pesos, que se cobrará en todos los niveles. En el otro extremo de la pirámide, en la categoría superior, el aumento será del 23 por ciento en julio, lo que equivale a 3.403 pesos.

Fuente:  Rosario 12

‹‹ volver

    Warning: mysql_close(): no MySQL-Link resource supplied in /home/entrelineas/domains/entrelineasdigital.com.ar/public_html/includes/noticias.php on line 24

     

    Encontrá este widget en www.argentina.ar

     

    Poder Legislativo de Santa FeOmnibus  

    Entre Lineas Digital | Santa Fe | Argentina | www.entrelineasdigital.com.ar